Don Atilano Rodríguez Martínez fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por S.S. Juan Pablo II eldía 26 de febrero de 2003.
Nacido en la localidad de Trascastro, parroquia de San Julián de Arbas (Cangas del Narcea), el 25 de octubre de 1946, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo, recibiendo la ordenación sacerdotal en su parroquia natal de manos de mons. Díaz Merchán el 15 de agosto de 1970.
Es licenciado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Desde octubre de 1970 y hasta agosto de 1973, desempeña su primera tarea en el ministerio sacerdotal como Ecónomo de Santa María de Berducedo y su filial de Santa María Magdalena de Mesa (Pola de Allande), encargándose al mismo tiempo de las parroquias de Santa María de Lago y San Emiliano en el mismo concejo. Desde el 20 de agosto de 1973 y hasta el 30 de junio de 1977 es Formador del Seminario Menor de Oviedo.
Solicitado por el Arzobispo de Zaragoza, mons. Elías Yanes Alvarez, pasa a dirigir la secretaria particular del prelado zaragozano en aquella diócesis, desde el 1 de julio de 1977 hasta el 30 de noviembre de 1992, en que, retornado a su diócesis natal recibe el nombramiento de Moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de El Buen Pastor de Gijón, cargo que venía desempeñando en el momento de ser nombrado auxiliar de Oviedo.
Don Atilano Rodríguez Martínez, fue Arcipreste de Gijón-Sur (6.06.94), miembro del Consejo Presbiteral, elegido por los sacerdotes de la Vicaría Norte (7.06.94), y miembro del Colegio de Consultores de la diócesis (13.11.95).
Don Atilano Rodríguez Martínez fue nombrado Obispo auxiliar de Oviedo y titular de Horea por S.S. Juan Pablo II el día 5 de enero de 1996.
Su consagración episcopal tuvo lugar en la Catedral de Oviedo el 18 de febrero de 1996, actuando como primer consagrante el Arzobispo de Oviedo D. Gabino Díaz Merchán y como co-consagrantes el Arzobispo de Zaragoza, don Elías Yanes, y el de Sigüenza, don José Sánchez González, que en su día desempeñaron el ministerio episcopal como auxiliares de Díaz Merchán en la diócesis de Oviedo. En la ceremonia de su ordenación episcopal participaron catorce obispos y trescientos sacerdotes.
La 66 Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal (Noviembre de 1996), lo adscribe a la Comisión episcopal de Migraciones, encomendándole la atención pastoral de las misiones españolas en Francia. La 71 Asamblea plenaria (marzo de 1999) lo adscribe a las comisiones de Pastoral Social y Migraciones, ocupándose de la Pastoral Penitenciaria.
La 78 asamblea plenaria (febrero de 2002) lo adscribe a la CE de Apostolado Seglar y es elegido Obispo Consiliario Nacional de la Acción Católica Española.
El 6 de abril tomó posesión de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.
What I find captivating about this scene is the curious onlooker in the back -- the watcher watching the watched -- and the way the padres are beaming for your camera while the children all pose for someone else.